ETXERAT (6-4-2020). Etxerat quiere expresar su indignación por la decisión de la Cámara de Apelación de París de rechazar la petición de libertad provisional para el preso político vasco Josu Urrutikoetxea.
La petición de excarcelación se había producido dado el delicado estado de salud de Urrutikoetxea, encarcelado en La Santé, prisión en la que se han detectado al menos 19 casos positivos de coronavirus, y contaba con el beneplácito del director médico del centro. Su familia ha denunciado además que no se les haya notificado la decisión, hasta el momento de la intervención de su abogada.
Nos remitimos a la denuncia pública que han realizado, tanto la familia de Josu Urrutikoetxea, como Bake Bidea y Artesanos por la Paz, quienes califican la decisión de incomprensible y un verdadero escándalo y nos sumamos a la petición de libertad para que Urrutikoetxea reciba el cuidado que necesita, petición que hacemos extensiva a Jakes Esnal, Gurutz Maiza Artola, Jon Parot, Xistor Haramboure, todos ellos presos en Francia que tienen más de 65 años de edad y tres de ellos (Maiza , Haramboure, Urrutikoetxea) sufren de patologías que los hacen extremadamente vulnerables al covid-19. Ibon Fernández Iradi, que padece esclerosis múltiple, también debe ser excarcelado.