• Axier Ezeiza, Ekaitz Sirvent y Zuhaitz Gurratxaga están ya en la prisión a la que tenían que haber sido trasladados hace meses
  • Kepa Arkauz comienza una nueva lucha en Villepinte


ETXERAT.
El preso político de Eskoriatza Zuhaitz Errasti, Asier Ezeiza, vecino de Hernani y Ekaitz Sirvent, de Zarautz, llevaban varios meses “en tránsito” a la espera de ser trasladados a la cárcel de Tarascón, en el suroeste francés, a  750 kilómetros de Euskal Herria. Las autoridades francesas no los habían movido desde que llegaran a la cárcel del mediterráneo conocida también como el “agujero negro” de las prisiones francesas en mayo, en el caso de Asier Ezeiza, junio, Zuhaitz Errasti y julio, Ekaitz Sirvent.

Las condiciones de vida en la cárcel de Marsella son muy malas tanto en alimentación cómo en condiciones de vida. Como estos presos políticos vascos no tenían esta cárcel como destino su situación ha sido todavía más difícil por cuestiones tan básicas como que han ingresado en el módulo de jóvenes o porque su situación “en tránsito” les impide realizar las visitas con normalidad.

Para terminar con esta situación, los tres presos políticos emprendieron hace unas semanas una lucha que sólo concluirían al ser trasladados a Tarascon. Decidieron encerrarse en mitard o celda de castigo para forzar así su salida de esta prisión. Mediante esta lucha, han conseguido ser trasladados a Tarascon.

Nuevos numerous ECROU:

Ekaitz Sirvent – 11431
Zuhaitz Errasti – 11430
Axier Ezeiza – 11428


Kepa Arkauz: Lucha en Villepinte

Por otra parte, Kepa Arkauz, preso político de Arrasate encerrado en la cárcel de Villepinte ha comenzado una nueva lucha para hacer frente a la situación por la que atraviesa en dicho presidio. El preso político vasco se encuentra completamente sólo en eesta cárcel de las afueras de Paris –sin ningún otro preso político-.  Esta situación se viene dando desde que su compañero Iñaki Dominguez Atxalandabaso fuera extraditado al estado español.

Así, y como ya anunciara hace unos meses, Arkauz ha dado un nuevo paso y ha emprendido una nueva lucha para terminar con la situación en la que se encuentra. Si bien ha inquirido en varias ocasiones a la jueza Le Vert, a través de los abogados, para que lo movieran de cárcel o moviesen a algún otro preso político a Villepinte para acabar con esta situación; todas las respuestas que ha obtenido han sido vagas. Las respuestas que ha obtenido por parte de la dirección de la cárcel tampoco han sido positivas en ninguna de las tres reuniones que han mantenido.

Por ello, Kepa Arkauz ha decidido entrar en mitard o celda de castigo hasta que sea trasladado a otra cárcel o hasta que otro compañero sea trasladado a Villepinte. El propio preso ha dirigido una carta abierta en la que cuenta la situación por la que atraviesa que puede leerse aquí:  http://issuu.com/etxerat/docs/10001/0 

El propio preso anuncia también que si no hay movimientos pronto, recrudecerá la lucha que lleva a cabo.