ETXERAT. Mediante esta nota, Etxerat, atendiendo a una de sus funciones principales como es el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas de la dispersión, quiere recordar que este viernes se cumplirán 14 años de la muerte de Ruben Garate, fallecido por la política de dispersión tras ir a visitar a un amigo encarcelado a la cárcel de Alcalá Meco (500 kms).
De la misma manera, el próximo jueves 18, tendrá lugar el acto Karmele Gogoan, en memoria y reivindicando también el reconocimiento de las verdaderas causas de la muerte de la vecina de Barañain Karmele Solaguren, fallecida hace 12 años (el 6 de Diciembre, concretamente) en Soria cuando iba a visitar a su hijo –posteriormente absuelto sin cargos- a la cárcel de Alcalá Meco también (500 kms). Ella y su marido se detuvieron para socorrer un coche que había sufrido un accidente cuando fueron arrollados por otro vehículo. Karmele falleció en el acto mientras que su marido tuvo que ser hospitalizado. Nunca ha podido de recuperarse de las lesiones causadas y hoy en día su estado de salud es muy delicado.
Desde Etxerat queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que, por una parte, acudan al acto que se celebrará en el Auditorio de Barañain a las 19:00, y para que se alce la voz por la memoria y el reconocimiento de estas dos personas. Por último, queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a las familias de estas dos víctimas.
PARA QUE NUNCA MÁS VUELVA A OCURRIR