Habiendo alcanzado un acuerdo con la dirección de la cárcel, los presos políticos vascos y corsos han suspendido la huelga de hambre que iniciaron el lunes. A partir de julio se reinstaurará el anterior regimen de visitas, esto es, tres largas por mes.

 

 

ETXERAT. Los presos políticos vascos y corsos de las divisiones D2 y D3 que este lunes se declararon huelga de hambre en Fleury Merògis han decidido abandonar esta y los bloqueos (en D1) que estaban llevando a cabo en señal de protesta por la última reducción de visita.

Tal y como nos lo han hecho saber, los presos políticos vascos y corsos de la segunda división (D2) tuvieron ayer una reunión con la directora, el jefe de división y el resposable de las visitas (parloir). A falta de un escrito que lo confirmará durante estos días, las dos partes alcanzaron un trato por el que a partir de Julio se volverá al régimen de visitas anterior a la última reducción: tres visitas largas al mes (con posibilidad de tener dos en una misma semana) y tres cortas.

Etxerat se alegra por esta decisión que a nuestro entender, es la más lógica. Sin embargo, y en vez de aplaudir la actitud del centro penitenciario, tenemos que recordar que no es la primera vulneración por el estilo en Fleury. Como hemos señalado en anteriores ocasiones, hace dos años los presos poseían el derecho a cuatro visitas largas al mes.
En ese sentido, y viendo la evolución de los últimos años de esta cárcel, la que hemos vivido esta semana, es una situación que de igual manera podríamos vivir en los siguientes meses. Por tanto, queremos transmitir a la dirección de ese centro que no admitimos la incertidumbre que nos supone esa impunidad con la que hacen y deshacen a su antojo. Ante las vulneraciones contra nuestros familiares se encontrarán con Etxerat siempre. Mientras tanto, quedamos a la espera de que se demuestre el acuerdo por escrito y materialmente.