ETXERAT. Igor Uriarte y Arkaitz Agirregabiria, encarcelados en la prisión de Villepinte, en las inmediaciones de Paris, han cumplido ya 24 días en mitard, o celdas de castigo, en una situación que amenaza con prolongarse indefinidamente.
Familiares de los dos presos vascos, han comunicado a Etxerat que el día 18 de noviembre, Igor Uriarte y Arkaitz Agirregabiria recibieron la orden de instalarse juntos en una misma celda. Ambos presos se negaron a hacerlo debido a la falta de condiciones de habitabilidad de una celda para dos personas, por lo que fueron conducidos a mitard.
Desde el 18 de noviembre, su situación se ha examinado en las comisiones disciplinarias de los días 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre, adoptándose en cada una de ellas la decisión de mantenerles durante 8 días en celdas de castigo. La situación amenaza con prolongarse indefinidamente debido a que la cárcel ha dispuesto que las celdas deben ser compartidas.
Los problemas derivados del hacinamiento en las cárceles, hacen más penosas las condiciones de vida, dándose en ocasiones situaciones de verdadera insalubridad. La falta de espacio, de movilidad y de condiciones para cualquier actividad en un ámbito sumamente reducido, como es una celda, y que debe ser forzosamente compartido, castiga especialmente a aquellos internos que, por el régimen penitenciario que se les aplica, deben pasar muchas horas en la celda, como el caso de las presas y presos políticos vascos.