ETXERAT. Según han comunicado a Etxerat sus familiares, los seis presos políticos vascos encarcelados en la prisión francesa de Fleury-Merogis, han puesto en marcha una serie de iniciativas, con las que piden la retirada de un funcionario, de la División 1 en la que ellos se encuentran.
La decisión de los presos políticos vascos tiene su origen en el pasado 19 de enero, cuando este funcionario golpeó a Iñaki Reta. Con anterioridad y debido a su talante, a la actitud que mantiene hacia todos ellos y a las agresiones sufridas por varios compañeros, los presos políticos vascos habían decidido no reconocerle en sus funciones. En esta ocasión y a la salida de las visitas, quiso cachear a Iñaki Reta, quién explicó al Chef de la división que no se negaba a ser cacheado, sino a ser cacheado por ese funcionario en concreto. En el transcurso de la discusión, el funcionario golpeó en la cara a Iñaki Reta, al tiempo que gritaba “ne me touche pas”, tratando de simular así, que él había sido de agredido previamente. El Chef , además de dar cobertura a la actitud del funcionario, se encaró a gritos con el preso vasco al que acusó de estar bloqueando las comunicaciones.
Los presos consideran que, si el incidente del pasado día 19 es grave, más grave aún es la actitud tomada por la cárcel ya que, si no se toman medidas, se crea un espacio de impunidad que favorece los abusos y malos tratos. Los presos políticos vascos han pedido repetidamente, que se mantenga apartado de su módulo a este funcionario, sobre el que ya constan agresiones a Aitor Elizaran, Andoni Goikoetxea, Ibon Goieaskoetxea y Joseba Iturbide. No obstante, en las últimas semanas se ha hecho habitual su presencia en el departamento, lo que ha generado tensiones y problemas.
Denunciando lo ocurrido y haciendo saber sus peticiones, Iñaki Reta, Tomas Elgorriaga, Andoni Goikoetxea, Mikel Irastorza, Joseba Iturbide y Jose Javier Oses, se dirigieron por carta a la Directora General de Fleury el día 23, y al Chef de su división el día 24 de enero . Han enviado también escritos a diferentes estamentos de defensa de Derechos Humanos, como Le Défenseur des Droits et le Contrôleur général des lieux de privation de liberté. Entre las diferentes inciativas que han tomado, desde el 1 de febrero, son los últimos en salir del patio y hacen entrega al Chef de una carta en la que recuerdan que siguen esperando respuesta a su petición; de martes a viernes, renuncian a la comida de la cárcel y de lunes a jueves, colocan carteles en el patio carteles de denuncia.
En diversas localidades de Euskal Herria, se ha hecho una llamamiento a la sociedad para realizar un envío masivo de cartas, tanto a la directora de la prisión de Fleury como al Chef de la División 1 pidiendo que atiendan las demandas de los presos vascos.