ETXERAT. Los presos políticos vascos que están en la prisión de hombres de Fleury-Merogis, dieron a conocer a principios del mes de mayo que iniciaban una dinámica de lucha con el objetivo de que los juntaran en la misma división o módulo. Piden estar en una misma división y no en dos diferentes como están ahora. El primer paso fue el envío de cartas al director de la prisión y a diferentes agentes, los lunes y miércoles desde el interior de la prisión y masivo, al director y los mismos agentes, desde el exterior.
El día 6 de junio realizaron un bloqueo o plante simbólico de patio de 10 minutos de duración. Al comunicarles el director que la circunstancia iba a cambiar y no tener en consideración su reivindicación,decidieron incrementar el nivel de las acciones y, el día 13 de junio, realizaron un plante de mayor duración. A consecuencia de ello, los sancionaron con diferentes días, en el mitard o celda de castigo, que oscilaron entre 8 y 12 días.
Los primeros en terminar la sanción y volver al módulo decidieron no salir al patio hasta que el último compañero no terminara la sanción en el mitard. Posteriormente decidirán las diferentes acciones con las que continuar.