ETXERAT. Familiares de los presos políticos vascos Alex Zobaran e Ibon Goieaskoetxea, encarcelados en la prisión de Valence (Estado francés), han informado a Etxerat de que ambos presos entraron voluntariamente en mitard, o celda de castigo el pasado día 8 de agosto. Con esta iniciativa, los dos presos retoman su reivindicación de ser trasladados a una prisión cercana a Euskal Herria junto con otros compañeros.
Los dos presos vascos, han comunicado además a sus familiares su voluntad de suspender las visitas mientras se encuentren en mitard; las visitas solicitadas para el próximo fin de semana, ya han sido canceladas y seguirán cancelando las que tienen confirmadas para las próximas semanas.
Por su parte, Alex Zobaran ha permanecido en huelga de hambre 48 horas al ser separado de su compañero, protesta que ha abandonado para reservar fuerzas para una lucha que ambos presos prevén muy larga.
Tanto Alex Zobaran como Ibon Gogeaskoetxea, han denunciado también que el régimen de la prisión de Valence, no cumple las condiciones de una prisión central, el tipo de régimen y prisión que corresponde a su situación de penados.