Desde Etxerat queremos, mediante esta nota de prensa, responder a las interpelaciones lanzadas veladamente, en esta ocasión, desde el Gobierno Vasco.
Etxerat es una asociación de familiares de presos, exiliados y deportados políticos vascos, por lo tanto, reúne en si misma a personas diversas, de diferentes sensibilidades. Quienes formamos parte de Etxerat NUNCA hemos elegido ser familiares de una persona represaliada. Nos ha tocado. Sin embargo, somos objeto de la vulneración de derechos de la actual política penitenciaria al igual que lo son nuestros familiares represaliados.
Desde esta perspectiva, desde la realidad de que nuestros derechos y los de nuestros familiares son sistemáticamente e intencionadamente vulnerados. Etxerat entiende que lo acaecido en Loiu no aporta nada ni ayuda en la resolución por la que venimos trabajando. Este hecho nos genera una gran preocupación.
La gravedad de la situación actual requiere de decisiones políticas valientes que, ahora, están siendo desatendidas. Hay que desvincular la defensa de los derechos humanos de este juego partidista. Es hora de terminar con las gravísimas vulneraciones de derechos que padecemos –nosotros y nuestros familiares-.
Sentimos no haber observado la contundencia y diligencia de las últimas horas en las actuaciones cuando la dispersión ha provocado accidentes, con las agresiones a familiares o ante desatenciones médicas graves. Confiamos en un cambio de actitud y en la madurez política de los representantes políticos que el actual momento exige.
Hoy es viernes y nos toca ponernos otra vez en carretera. ¿Hasta cuándo?
Hoy viernes y nuestros derechos se siguen vulnerando sistemáticamente.
Desde Etxerat, seguiremos trabajando por la resolución y por lograr un escenario de paz con plenos derechos humanos para todas las personas.