ETXERAT (26-7-2019). Etxerat se concentrará el próximo 4 de agosto en las playas de Euskal Herria, al objeto de demandar el fin de la excepcionalidad de la política penitenciaria. Queremos y necesitamos a los presos y exiliados políticos vascos vivos y en casa.
Es una evidencia que la práctica totalidad de la sociedad vasca demanda transitar hacia la resolución y la paz, y continuar dando pasos en la convivencia, y resulta ya insostenible mantener por más tiempo que cientos de familias, miles de personas sufran, día tras día, las consecuencias de la dispersión: sufrimiento y dolor.
Tan sólo en lo transcurrido de este año se han producido seis accidentes, con 13 familiares y allegados de presas y presos políticos vascos, entre ellos un bebé de 23 meses afectados. Pero es que, en 30 años de dispersión y alejamiento, el trágico balance es de 344 accidentes de tráfico en el viaje de ida o vuelta a las visitas; 16 víctimas mortales; y 937 personas (entre ellas varios niños), familiares y allegados de un total de 395 presas y presos políticos vascos, afectadas o heridas -en ocasiones de extrema gravedad- en estos accidentes.
Las y los queremos en Euskal Herria, en Zaballa y en la calle, en libertad, para que acabe el sufrimiento y el castigo añadido a los familiares, y porque les queremos y necesitamos vivos. Este verano ha quedado en libertad para ser tratado de su grave enfermedad Jose Angel Ochoa de Eribe. Tenemos otros 20 familiares que, sin demora, sin ningún tipo de condicionante, deben regresar a su entorno para ser tratados en condiciones médico-sanitarias adecuadas.
El próximo 16 de septiembre dará inicio el juicio por el sumario 11/13, en el que 47 ciudadanas y ciudadanos vascos, entre ellos, dos familiares, serán juzgados por su labor de ejercer como portavoces de Etxerat en reuniones, encuentros, entrevistas y comparecencias con agentes políticos, sindicales y sociales, instituciones (entre ellas, el Gobierno Vasco), organizaciones de DDHH y medios de comunicación, dentro y fuera de Euskal Herria. Una labor que en todo momento se ha hecho pública y se ha dado a conocer.
Queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo incondicional a los 47 encausados, a sus familias que, en este nuevo escenario, viven la angustia de escenarios que ya deberían haber quedado atrás y, especialmente, a nuestras dos compañeras Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga.
Mantenemos nuestro compromiso para seguir trabajando y defendiendo nuestro derecho a hacerlo, en clave de aportación a la paz y a la convivencia, en clave de resolución y en clave de futuro: que lo que ha ocurrido nunca más vuelva a ocurrir.
Por otra parte, también queremos adelantar que el próximo día 1 de agosto, jueves, Etxerat se concentrará como cada año delante de la Basílica de Loiola, a partir de las 10:30, con el mismo objetivo de exigir públicamente el final de la política de dispersión y entregar al lehendakari de la CAV un documento en relación con esta cuestión.
Llamamos a la ciudadanía vasca, para que el día 4 de agosto, esté con nosotros en las siguientes playas:
-Bizkaia: La Arena, Laida, Laga, Lekeitio y Ondarroa 12:00; Bakio 12:30etan; Laidatxu (Mundaka) y Ea 13:00. El 10 de agosto, Plentzia 12:00.
-Gipuzkoa: Deba, Zarautz, Orio y Donostia, 12:00; Mutriku 12:30etan.
-Lapurdi: Hendaia 12:00.