Terminó su cumplimiento de condena el 2 de abril por lo que ha sido retenido en la prisión de Córdoba durante 62 días

ETXERAT (5-6-2020). El preso político oñatiarra Xabin Usandizaga Galarraga ha quedado en libertad tras cumplir 23 años de prisión. ¡Bienvenido Xabin! ¡Uno menos!

El preso vasco terminó el cumplimiento de su condena el pasado 2 de abril, por lo que ha sido retenido en la prisión de Córdoba, en la que se encontraba encarcelado, durante 62 días.

Así se desprende del Auto de la sección 3 de la Audiencia Nacional que dicta, con fecha de hoy, que se aprueba “su licenciamiento definitivo con efecto retroactivo desde la citada fecha de 2.04.2020 “.

La retención de Xabin Usandizaga, debido al cese de actividades por el Covid-19, es uno de los efectos de las medidas adoptadas desde la DGIIPP a causa de la pandemia. Para las personas encarceladas, estas medidas se han traducido únicamente en recortes en derechos y en aumento de las restricciones, mientras que las recomendaciones de organismos internacionales en evitación del contagio y la infección, han sido desatendidas.

Así y además de la supresión de las comunicaciones, quedaron suspendidos los permisos de salida que ya habían sido autorizados y lo mismo ocurrió con respecto al 3º grado. En el momento actual, ya en la desescalada del confinamiento, el alejamiento de sus domicilios familiares y la imposibilidad de viajar entre provincias mantiene en las mismas condiciones que durante el confinamiento a las presas y presos alejados.

En cuanto a las presas y presos políticos vascos, solo uno -el único encarcelado en Euskal Herria- ha recuperado las visitas mientras que se cumple el 3º mes sin comunicaciones para todas y todos los demás. Además, tres presos y una presa política vasca continúan sin poder acceder al permiso de salida concedido y en otros tres casos, al régimen de 3º grado.

xabi.jpg