sare_movilizacion.jpg

ETXERAT (30-12-2021). ¡Que Antton sea el último! Es el mensaje claro y nítido que Etxerat y Sare transmitimos junto a los familiares de Antton Troitiño con motivo del fallecimiento del preso donostiarra.

Porque no podemos sino reiterar que la cárcel es el último lugar en el que alguien puede recuperarse, ser tratado adecuadamente y sanar de una enfermedad grave, y en el caso de los y las presas vascas, con el añadido de las largas condenas y de las duras condiciones que han sufrido.

 Y es que, tan solo en el plazo de los dos últimos años, han fallecido Asier Aginako, Oier Gómez, José Angel Ochoa de Eribe y ahora Antton Troitiño por enfermedades graves contraídas en prisión. Son diversos los derechos que conculca la política penitenciaria de excepción, además de la referida crueldad hacia los presos gravemente enfermos.

La política penitenciaria de excepción se traduce en que aún 90 presos y presas vascas (otros 21 en el Estado francés) se encuentran en prisiones alejadas de Euskal Herria, en que impide de forma sistemática las progresiones de grado a las y los presos vascos, cuando no se producen regresiones. En definitiva, el bloqueo al recorrido jurídico-penitenciario de los presos para impedir, como debiera ser si se aplicara la ley ordinaria, que buena parte de ellos estuvieran ya en libertad.

Pero es que además la gestión de la COVID en las cárceles castiga duramente las relaciones entre los presos y sus familiares. Otra vez en estos días nuevas restricciones dificultan las visitas en locutorios y se suspenden los vises.

Por eso finalizamos el año y comenzamos 2022 movilizándonos junto a la sociedad vasca bajo el lema Etxerako Bidean. Por la paz y la convivencia, queremos a los presos y presas de camino a casa. Este es el sentido de las diferentes movilizaciones de hoy, último viernes del año, en diversos puntos de Euskal Herria: la inaplazable necesidad de que desactiven de una vez las medidas de excepción.

Y el próximo 8 de enero tenemos una nueva cita en la calle, en las capitales y pueblos de Euskal Herria. Etxerako bidean! Etxean eta bizirik nahi ditugulako!