ETXERAT (3-6-2020). 61 años de edad. 24 años de prisión; 1º grado, alejamiento. el régimen penitenciario más duro; Este es el contexto en el que Julen Atxurra, encarcelado en Puerto I, ha sufrido, recientemente, un derrame cerebral. Causas y consecuencia. Sus familiares, han vivido la angustia de no conocer su estado, de no poder hablar con él directamente, de no poder recorrer los más de 1000 km que les separaban del hospital en el que había sido ingresado. Julen Atxurra se recupera ahora en la enfermería de la prisión, donde debe guardar la cuarentena obligatoria.
Es consecuencia de la actual política penitenciaria de excepción que, día tras día, se cobra su cuota de salud y de vida. La pandemia global, la enfermedad, el confinamiento, nos ha hecho vivir momentos duros, muy dolorosos a veces. Estos últimos dos largos meses han sido difíciles para todas y para todos. Pero para las presas y presos políticos vascos, para sus familias, para sus amigos, significan un plus de sufrimiento en una situación que no se cuenta por meses, sino por años, por décadas.
Pusimos la atención en las cárceles desde el primer momento y hemos trabajado para despertar la conciencia social ante una situación alarmante. Por las consecuencias de la enfermedad, por el elevado riesgo de contagio, por un aislamiento que, de pronto, se hacía brutal. El trabajo conjunto de Altsasuko Gurasoak, Etxerat, Sare y Salhalketa ha llevado a las instituciones la denuncia de esta situación; lo hemos hecho también con decenas de organismos y asociaciones de todo el Estado. El estado español sigue sin hacer caso a las recomendaciones y a las medidas que organismos como la OMS, la ONU o el Comité contra la tortura pedían que se aplicaran con urgencia. El Estado francés, por su parte, ha excluido de su aplicación a presas y presos políticos vascos.
Con la desescalada, volvemos a las calles. Con las medidas necesarias, con el respeto que nos merece la salud de todas y todos, volvemos a la calle para seguir trabajando. Compartimos y nos sumamos a la iniciativa de Sare “Izan Bidea”. Hoy realizamos en las capitales de Hego Euskal Herria los primeros kilómetros de “Izan Bidea” para dar solución, entre diferentes, a la situación de presxs y exiliadxs, en el camino hacia la convivencia y la paz.
Estamos de nuevo en las calles y plazas de toda Euskal Herria. Queremos agradeceros vuestra presencia, la de todas y todos los que estáis hoy aquí. Saludamos el ánimo y apoyo que hemos recibido de la mayoría sindical para para este último viernes y para seguir trabajando. Se han producido estas semanas también acuerdos por el acercamiento en las instituciones de Hego Euskal Herria. Bienvenida sea asimismo la propuesta que el Gobierno Vasco acaba de realizar al Gobierno español para acercar a todos los presos vascos.
Porque, en las cárceles, al resguardo de las medidas contra la pandemia, la vulneración de derechos ha avanzado posiciones. El alto riesgo en el que se encuentran las personas que sufren enfermedades graves y las mayores de 65 años, exige su excarcelación inmediata. El traslado de presas y presos políticos vascos a Euskal Herria debe ser inmediato. Sin goteos que alarguen indefinidamente esta situación que dura ya 33 años. Sin que nos vendan como acercamientos los traslados que, para nosotros, significan desplazamientos de 800, 1000 km. Restan kilómetros en nuestros viajes, pero no desaparece el riesgo, no desaparecen las dificultades y sigue manteniendo el veto a las visitas de las personas que por edad o por enfermedad, no pueden viajar.
Es urgente también que se pongan las medidas necesarias para la reactivación de las visitas. Las medidas contra la pandemia aplicadas en las prisiones primero, y las diferentes fases y medidas de la desescalada ahora han reducido nuestras comunicaciones a la mínima expresión. Respecto a las visitas en el Estado francés seguimos teniendo problema para atravesar la muga. Las autoridades penitenciarias españolas y francesas deben establecer los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la vida familiar. Con la misma celeridad y rigor con el que fueron alejados, las presas y presos políticos vascos deben ser trasladados a Euskal Herria.
Os agradecemos vuestra presencia hoy en esta plaza. Os animamos a seguir participando en las concentraciones, en iniciativas que suman, como la de Sare, en todos los foros en los que podamos hacernos oír. Está siendo difícil pero, como siempre hemos hecho, también en esta ocasión lo vamos a conseguir.
EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA!
ETXEAN ETA BIZIRK NAHI DITUGU!