ETXERAT. La iniciativa Lasterbidean ha presentado hoy en Oñati, en el marco de su jornada nacional de trabajo, la carrera del próximo 4 de junio.
Quienes nos hemos reunido hoy en Oñati somos, por encima de todo, deportistas, nos gusta el deporte en general y más concretamente, correr. Tenemos presente nuestra pasión en nuestro tiempo libre, cada día, en nuestras ilusiones y pensamientos. Hay quien dice que somos lo que hacemos.
Por esa razón nos encontramos hoy en Oñati. Siempre es más fácil ofrecer solidaridad haciendo lo que te gusta. Pusimos en marcha la iniciativa Lasterbidean en 2012, al objeto de llegar a nuestra meta lo antes posible. Quedan ya lejos los kilómetros que corrimos en Oiartzun. Han transcurrido cinco años y, desgraciadamente, seguimos corriendo e intentando buscar un atajo al alejamiento.
Hemos dado pasos solidarios en diferentes pueblos y herrialdes, algunas veces más despacio y otras más rápido. Somos conscientes que debemos avivar el ritmo de la carrera para que se respeten sus derechos y sean traídos a casa los y las presas vascas y quienes se encuentran lejos de Euskal Herria. Rápido y entre todos, ya que la meta no puede esperar por mucho tiempo. Por ello, queremos invitar desde aquí a que, cada cual desde su pasión, desde su ámbito, dé sus pasos solidarios.
Hoy hemos tenido ocasión de conocer in situ el recorrido de la carrera de este año. El próximo 4 de junio numerosas personas correrán con camisetas rojas este recorrido. Ese es nuestro deseo.
Mientras tanto, en la mañana de hoy hemos trabajado para hacer posible que la carrera del próximo día 4 sea un éxito, de igual manera quen el pueblo de Oñati viene trabajando durante los últimos meses. Nuestro agradecimiento y felicitación para todas y todos ellos.
¡Nos veremos el próximo día 4!
Laster bidean, laster etxera!