ETXERATLos grupos del PNV, EH Bildu, PSE y Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado un texto en el que reclaman el acercamiento de los presos vascos a cárceles próximas a su lugar de residencia al objeto de garantizar la relación con sus familiares. Sólo PP y el único integrante del Grupo Mixto han votado contra la proposición no de ley.

En el texto aprobado se apela al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo en el cumplimiento de las penas privativas de libertad y se manifiesta la postura contraria a mantener la política de alejamiento.

En el contexto del nuevo ciclo político abierto tras el cese definitivo de ETA, los grupos políticos que han aprobado esta proposición entienden necesaria una nueva política penitenciaria “que evite un cumplimiento de las penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, y facilitando la relación sus familiares y en atención al bienestar de hijos e hijas menores de edad y en defensa del derecho de estos últimos de estar con sus progenitores”.