ETXERAT (27-2-2020). Etxerat se suma a la convocatoria de la iniciativa popular NiZuBi en favor de la libertad de los presos con enfermedades graves. Queremos recordar que la lista actualizada de presos y presas políticas vascas con enfermedades graves e incurables recoge a 19 personas.
Si bien la conculcación de derechos de todos y todas las presas, y de nosotros y nosotras, sus familiares, continúa siendo inadmisible, es más cruel aún seguir manteniendo en prisión a estos presos que deben recibir tratamientos adecuados, junto a los suyos. Etxerat se reafirma en la urgencia de excarcelar sin mayor dilación a los y las presas con pronóstico y riesgo de muerte. A los enfermos crónicos sin riesgo evidente de fallecimiento se propone traerlos urgentemente a Zaballa, donde la asistencia extrapenitenciaria y hospitalaria es más viable.
Extracto de la intervención de NiZuBi:
(…) Hace ahora un año, miles de personas ocupamos siete puentes de Bilbao clamando por la libertad de los presos gravemente enfermos. (…) Lamentablemente, tenemos que regresar a esos mismos puentes. La iniciativa popular NiZuBi mantiene su vigencia, como se mantiene la urgencia por encauzar la situación de los presos gravemente enfermos.
Extracto de la intervención de Sare:
(...) En relación a la situación de los presos graves, con enfermedades incurables: La condena impuesta por los Tribunales de justicia les priva de su libertad, pero no les puede privar del derecho a la salud y del derecho a la vida. Son derechos inherentes a la persona, también a los que están privados de libertad. (...)
(...) Convocamos bajo la dinámica Ni Zu Bi a manifestarse en los diferentes puentes de Bilbao, el día 19 de marzo. Tendamos puentes entre diferentes, para construir un futuro mejor.