Los familiares de los presos y presas políticos, exiliados y deportados vascos no podemos sino agradecer, de corazón, todas las iniciativas que, solidariamente con nosotras y con nuestros familiares han venido surgiendo desde el movimiento popular en ámbitos como el cultural, deportivo, social.
Sin duda, Lasterbidean es una de estas propuestas, una idea que surgió hace ya más de diez años, con el objetivo de aunar la solidaridad con los familiares y los y las propias presas, en el ámbito del deporte, en forma de carrera popular. Esta de Abadiño va a ser la décima edición de una serie que se vio interrumpida en una ocasión por la pandemia, y que se ha venido celebrando en todos los herrialdes de Hego Euskal Herria.
Ni qué decir tiene que Lasterbidean supo detectar el potencial de las gentes de toda edad y condición a las que les gusta correr y disfrutar de la naturaleza, para dar forma a ua carrera que, junto a otras movilizaciones, ha contribuido, a aportado su granito de arena para acabar con la dispersión. Al igual que nos hemos sentido acompañados con el autobús a Andalucia, con las furgonetas de los voluntarios de Mirentxin, con conciertos dfe música como Hatortxu y 40 minutu, las y los familiares nos hemos sentido muy acompañados con Lasterbidean.
Estamos muy agradecidos a Lasterbidean y nos entristece un poco que esta de Abadiño vaya a ser la última edición con este formato que hemos venido conociendo y difrutando. Se acaba Lasterbidean pero nos alegramos, a la vez, porque el hecho de que finalice Lasterbidean significa que se cierra un ciclo en el que hemos sufrido mucho. Han sido más de 30 años de sufrimiento. No podemos olvidar que durante este tiempo hemos perdido a 16 familiares en las carreteras y 35 presos en las cárceles.
Lasterbidean ha demostrado la la importancia que tiene la movilización en sus diferentes formatos. Queremos pues transmitir un mensaje muy claro; hay que seguir trabajando, movilizándonos, por las y los presos, hasta que salga en libertad el último de ellos. Etxera!
En este sentido, queremos anunciar que el próximo año arrancará una nueva dinámica ajustada al nuevo contexto abierto en este tiempo posterior al final de la dispersión, a la nueva fase. Será una iniciativa en la que se correrá por las calles para demandar la la vuelta de los y las presas a casa.
Mila esker denoi! Lasterbidean laster etxera!