ETXERAT. El Parlamento navarro aprobó el pasado jueves una resolución por la que la Cámara manifiesta su voluntad de que los presos navarros gravemente enfermos puedan ser excarcelados o se les puedan aplicar las medidas atenuantes oportunas. El texto recibió el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Hoy, la tolaidad de sindicatos navarros han manifestado su apoyo a esa resolución. Ésta es la valoración que hace al respecto el Foro Social Permanente:

El pasado 10 de noviembre el Parlamento de Navarra aprobó, con los votos del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, una moción en demanda de una resolución en parámetros humanitarios para que las personas presas aquejadas de graves enfermedades sean liberadas. Hoy, bajo el impulso del Foro Social Permanente, la totalidad de los sindicatos de la Comunidad Foral navarra ha apoyado esa moción: UGT, CCOO, ELA, LAB, EHNE*, Steilas, ESK, Hiru, CGT y Solidari*.

Queremos valorar también positivamente la enmienda presentada por UPN y el trabajo realizado por el parlamentario Iñaki Iriarte. Pese a múltiples intercambios, no fue posible un texto transaccional final. Lo respetamos y damos valor a que, en ese pleno del jueves, el 96% del Parlamento se posicionó por una solución humanitaria a esta grave problemática. Lo que el jueves no fue posible, esperemos lo sea en el futuro.

Si ese día dos tercios del Parlamento de Navarra votaron en este sentido, hoy el 100% de los sindicatos dan un paso similar.

Ambas iniciativas, son el primer resultado del trabajo que viene realizando el Foro Social Permanente en la Comunidad Foral desde que el pasado 18 de mayo presentó en el Hotel Tres Reyes de Pamplona las conclusiones del IV. Foro Social que, sobre la temática de la «Reintegración de las personas presas por motivación política», realizó el 10 de marzo en Donostia-San Sebastian.

Desde entonces, el Foro Social ha mantenido encuentros con el Gobierno Navarro, los partidos, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, EHNE, Steilas, ESK, Hiru,  CGT y Solidari.

El PPN declinó reunirse con nosotros y UPN no ha respondido a nuestras diversas solicitudes.

Todos estos contactos, nos permiten afirmar hoy con claridad que una mayoría institucional, política, sindical y social en Navarra aboga de manera decidida por entrar definitivamente en un nuevo escenario de resolución de la problemática de la reintegración de las personas presas.

*EHNE Nafarroa y Solidari no han emitido nota pero se adhieren a la moción aprobada por el Parlamento.