ETXERAT (26-4-2020). No queremos olvidar tampoco este año en la reivindicación del “etxera” que tanto anhelamos, en la festividad de San Prudencio, nuestro patrón. Tampoco en esta ocasión se va a hacer realidad ese anhelo, a lo que, además, se suma la excepcionalidad que estamos viviendo por la emergencia sanitaria, que añade a nuestro sufrimiento la imposibilidad de visitar a nuestros familiares encarcelados y la incertidumbre por desconocer lo que está ocurriendo realmente tras los muros de las cárceles donde se encuentran. 

Como somos conscientes de lo importante que es para ellos y ellas el contacto con la familia y amigos, tener noticias de casa y de su pueblo, pensamos que una bonita manera de romper ese duro aislamiento sería que nos echaseis una mano escribiendo cartas a nuestros familiares que están presos y de esta manera solidaria, recordarles a todos y todas que no están solas y que nos preocupa e importa lo que les ocurre.

Este año, no podremos concentrarnos en Armentia para mostrar a la sociedad que seguimos obligados a pelear por los derechos humanos que se siguen vulnerando: presos gravemente enfermos y mayores de 65 años a la calle, fin del sufrimiento para los y las niñas de la mochila, el final de la dispersión. Pero vamos a estar presentes el día festivo colocando en todas las ventanas las banderolas con nuestro lema “Euskal preso eta iheslariak etxera!”, porque en la próxima desescalada debe procederse, en cuanto sea posible, al acercamiento de presos. En cuanto sea posible, sin mayor dilación. 

¡Feliz día de San Prudencio a todos los alaveses y alavesas!

Eskerrik asko eta zaindu!

sanprudentzio.jpg