JAIKI HADI. El colectivo Jaiki Hadi, que agrupa a profesionales del ámbito médico, ha comparecido en Bilbo para mostrar su preocupación por la situación de los presos gravemente enfermos y, en particular, por el trato que se está dispensando a Ibon Iparragirre. También para anunciar el aumento de la lista pública de presos gravemente enfermos con el nuevo caso de Mikel Otegi.

Recordamos que Mikel Otegi sufrió a finales de octubre de este año un infarto de grado medio en la cárcel de Ocaña II, a 520 kilometros de su casa. Tras ser intervenido en el hospital de Virgen de la Salud de Toledo, después de ponerle un sten en el corazón y un tratamiento bastante estricto, fue trasladado a la cárcel sin pasar más de 48 horas hospitalizado.

Con este nuevo caso, suman ya 14 los presos gravemente enfermos que componen la lista pública y otros 8 que no quieren dar a conocer su caso en particular. 22 casos de presos gravemente enfermos en las cárceles españolas y francesas, con el caso sangrante de Ibon Iparragirre.

Con la reciente declaración institucional y sindical en Nafarroa por la libertad de los presos gravemente enfermos, casi todo los partidos y sindicatos que componer el arco institucional y sindical de Euskal Herria exigen la puesta en libertad de estos dada la gravedad de sus situaciones. Junto a ellos, exigimos la libertad de Ibon Iparragirre y el resto de presos con enfermedades graves.