Por iniciativa de Basque Friendship, la eurodiputada irlandesa ha solicitado resolver la situación de los 21 presos vascos con enfermedades graves

ETXERAT. En el contexto del trabajo desarrollado por Etxerat en Europa y, más concretamente, los compromisos adoptados por parte de eurodiputados y la iniciativa Basque Friendship, la eurodiputada de Sinn Féin Martina Anderson se ha entrevistado hoy en la prisión de Lannemezan con el preso políticos vasco Ibon Fernández Iradi, diagnosticado de esclerosis múltiple en 2012. A su salida del encuentro, Anderson ha pedido la suspensión de condena para Fernandez Iradi, así como resolver la situación que padecen los 21 presos vascos aquejados de enfermedades graves.

La visita de hoy se enmarca en la iniciativa recientemente anunciada por eurodiputados de diferentes grupos políticos, integrados en el Basque Friendship, para visitar a presos vascos aquejados de enfermedades graves en prisiones de los estados español y francés.

Lidia Serna, eurodiputada gallega inscrita en el grupo GUE/NGL, junto con la propia Martina Anderson y Lynn Boylan (Sinn Féin), así como Mark Demesmaeker, diputado flamenco del N-VA encuadrado en las filas de ECR y Josep-Maria Terricabras (ERC), han cursado solicitudes para poder visitar a los presos políticos vascos Txus Martín, Josetxo Arizkuren y Gorka Fraile, junto al ya referido Fernández Iradi.

Etxerat quiere aplaudir esta iniciativa de los europarlamentarios que busca conocer de primera mano la situación de los presos vascos con enfermedades graves e incurables, para continuar con su labor parlamentaria «en defensa de los derechos humanos de todas las personas, incluidas por supuesto las personas presas y muy especialmente las que padecen enfermedades graves y que deberían de estar en libertad». Los eurodiputados que protagonizan esta iniciativa ponen en valor el Informe Bergeron, aprobado el pasado año por la mayoría del Parlamento Europeo, que rechaza las políticas de alejamiento.

martina.jpg