ETXERAT. Queremos dar cuenta de un nuevo accidente sufrido por familiares de presos políticos vascos durante los desplazamientos para realizar las visitas. El accidente tuvo lugar el pasado fin de semana cuando los familiares del preso político vasco Iñaki Bilbao volvían de la prisión de Castelló II entrada la noche y en el término municipal de Arkaute (Araba), el coche en el que viajaban dos familiares del preso vasco, chocó con un jabalí que les salió al paso sin que pudieran evitar la colisión. Los ocupantes del coche no sufrieron daños de consideración, debido a que la carretera obligaba a una velocidad reducida pero también al estado de la misma debido al tiempo.
Es el segundo accidente que sufrimos en el plazo de 20 días. Cada fin de semana, cada viaje, cada visita, es un riesgo impuesto. Y ni uno de los daños que sufrimos, va a quedarse sin ser denunciado. Hace poco más de una semana parlamentarios europeos se desplazaron a Euskal Herria para contrastar la información que en su día les hicimos llegar, sobre las consecuencias de la dispersión. Anunciando su negativa a participar en las reuniones organizadas, UPN, PSN y PP insistían en el mantenimiento de esta política penitenciaria de excepción. 27 años ya tratando de justificar situaciones como las que vivimos continuamente. 27 años negándonos el dolor de las 16 víctimas mortales y el sufrimiento que esta política está causando. 27 años utilizándonos, disponiendo de nuestra salud y de nuestras vidas.
Nosotras y nosotras seguiremos viajando. Es el precio de nuestro derecho a las visitas y lo pagaremos porque de ninguna manera vamos a renunciar a nuestros vínculos afectivos a nuestro derecho a la familia. Viajar, es nuestra decisión, pero no nuestra responsabilidad. Esa corresponde a los garantes de la política de dispersión.
Es hora de oponernos con toda firmeza a que los derechos vulnerados puedan justificarse, a que pueda excusarse la venganza. Es hora de poner fin a la dispersión. Es la hora de la responsabilidad para con los derechos de todos los ciudadanos sin excepción.
Por último queremos llamar a concentraciones para denunciar este accidente:
-Hoy en Bilbo, en el Arenal a las 19:00.
-Y mañana, en Donostia, al lado del Ayuntamiento a las 20:00; en Gasteiz, en la Virgen Blanca, a las 19:00.
Ayer, se realizaron en Iruñea, frente a la sede del Partido Popular.