ETXERAT. La presa política vasca Agurtzane Delgado, encarcelada en la prisión de Granada, a 780 km de su domicilio familiar, fue trasladada a la cárcel de Zaballa el pasado 23 de Mayo. El traslado respondía a una solicitud realizada meses atrás para poder visitar a su madre, a quién su avanzada edad impide realizar los viajes de 1600 km exigidos para desplazarse hasta Granada. Una vez en Zaballa, Agurtzane Delgado fue conducida, bajo custodia, a su domicilio familiar, en Eibar, donde permaneció con su madre durante una hora.
La presa política vasca solicitó en la prisión alavesa, la comunicación vis a vis de mayo primero y la de junio posteriormente. Como recoge el reglamento penitenciario, tiene derecho a realizar, como mínimo, una de estas comunicaciones especiales al mes. La dirección de la cárcel, sin embargo, no las autorizó para los meses correspondientes, señalando ambas para los días 2 y 5 de julio. El traslado el día 29 de junio de Agurtzane Delgado de vuelta a la prisión de Granada, pone en evidencia que el irregular procedimiento de retrasar las comunicaciones de mayo y junio hasta el mes de julio, no tenía otro objetivo que impedir que se realizaran.
Etxerat quiere llamar la atención sobre la actitud de la dirección de la prisión de Zaballa, que ha utilizado un procedimiento irregular, para impedir que los familiares de Agurtzane Delgado pudieran realizar, por una vez, estas comunicaciones sin estar obligados para ello, a un viaje de más de 1500 km. Son estos hechos los que demuestran una y otra vez, la intencionalidad de la política penitenciaria.
Por otro lado, y durante su estancia en Zaballa, Agurtzane Delgado solicitó permanecer en esta prisión cercana a su domicilio en aplicación de la legislación vigente y de la normativa internacional. Sin que conste ninguna respuesta a su petición, la presa política vasca ha sido nuevamente alejada, lo que nuevamente pone de manifiesto que sea cual sea el carácter de las peticiones realizadas por las presas y presos políticos vascos, la respuesta de las autoridades penitenciarias es global y sistemática.