ETXERAT. Una delegación de 20 personas, donde participó Etxerat, que representan a la sociedad vasca en su diversidad (representantes elegidos, la sociedad civil) fue ayer a París para llevar la voz del País Vasco. El deseo de la delegación era de avanzar en el proceso de paz haciendo hincapié en la necesidad de la participación de las autoridades francesas sobre la cuestión clave de los presos vascos.
Se llevaron a cabo 8 reuniones con en el Ejecutivo (Ministerio de Justicia), con grupos parlamentarios (y el vicepresidente de la Asamblea Nacional), y también con organizaciones independientes de defensa de los derechos humanos (Comisión nacional Consultiva de derechos Humanos, abogados, Contralor general de los centros de privación de libertad) y con el sindicato de magistrados.
La delegación considera que el día de ayer fue muy positiva sobre la calidad de la escucha, y las perspectivas de trabajo considerado.
La cuestión de los presos vascos ya no es sólo una cuestión vasca, ahora es parte de las agendas de las autoridades francesas.