ETXERAT. La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia ha mostrado su inquietud por el accidente de tráfico sufrido por los familiares del preso Ander Mujika, toda vez que reclama la desactivación de la política de alejamiento “para acabar con el castigo añadido y el sufrimiento que esta situación provoca en los presos y sus familiares y allegados”. La declaración ha sido aprobada con los votos del PNV, EH Bildu y Irabazi Donostia, toda vez que el PSE no estuvo representado en la reunión. El PP se abstuvo en el primer punto y votó en contra en el segundo.
La declaración incide en la conculcación de derechos que supone el alejamiento de los presos vascos: “Los riesgos impuestos provocan sufrimiento, así como consecuencias graves como los accidentes que se producen continuamente. Desde el inicio de 2017 se han producido cinco accidentes de tráfico como consecuencia del alejamiento, el último de ellos, el sufrido por los familiares del donostiarra Ander Mujika cuando se dirigían a visitarle a Saint Martin de Ré (Estado francés), a 550 kilómetros de distancia. El accidente se produjo el pasado 13 de abril y en el vehículo viajaban su padres, hermanos y un sobrino de 5 años de edad.
La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia subraya que la política de alejamiento no tiene sentido alguno, ni contribuye a mantener el vínculo social y afectivo de las personas presas con sus familiares y amigos. En la declaración se añade que no tiene ningún sentido prolongar esta situación en el nuevo contexto, tras el alto el fuego definitivo y ahora, el desarme de la organización ETA. “Tenemos la oportunidad de cambiar ahora, es el momento de tener en cuenta todo el dolor, el momento de respetar los derechos humanos de todas las personas y de construir un futuro mejor, es el momento de acabar con el alejamiento. Es necesario acabar con el sufrimiento de los familiares de los presos vascos”, sostiene la declaración aprobada.