ETXERAT (31-I-2019). El preso político vasco Asier Aginako Etxenagusia ha sido puesto en libertad hace escasos minutos debido a la grave enfermedad que sufre. La Audiencia Nacional ha respondido así a la solicitud de suspensión de condena cursada por los abogados del preso vasco atendiendo a su estado de salud y a su derecho a recibir el tratamiento médico que requiere en las mejores condiciones y con las garantías necesarias.

Etxerat ha recibido con alivio la noticia de la excarcelación de Asier Aginako y pone, una vez más, el acento en la situación de los presos gravemente enfermos y en la necesidad de que todos sean excarcelados para garantizar su derecho a la salud y a la superación de las necesidades que afrontan.

La Asociación recuerda que son 21 los presos y presas políticos vascos que sufren en la actualidad enfermedades graves e incurables y que el tiempo y las condiciones de vida en prisión agravan sus enfermedades, les impiden superarlas y les llevan a situaciones irreversibles que llegan a suponer una condena a muerte.

Los queremos vivos y en casa!