ETXERAT (15-3-2022). La Audiencia Nacional ha absuelto al preso político de Durango Gorka Palacios de una acusación fundamentada en inculpaciones bajo torturas, en base a la jurisprudencia del caso Atristain, a quien no se le respetaron los derechos durante su detención incomunicada, entre otros, a contar con su abogad@ de confianza.

Para los presos y familiares vascos esta sentencia tiene cierta importancia. Se da por bueno que dos detenidos, Egüés y García Aliaga, declararon bajo tortura contra Palacios y ahora, según la nueva jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras juzgar el caso de Atristain, estas declaraciones no deben ser tenidas en cuenta. Valoramos de manera muy positiva la decisión. Hay cientos de presos vascos que son nuestros familiares, autoinculpados bajo incomunicación y tortura, que no tuvieron abogados de confianza durante su detención. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dice que los detenidos deben poder nombrar abogado de confianza desde las primeras fases del procedimiento y que, en consecuencia, el Tribunal Supremo español debe aplicar la nueva jurisprudencia europea para todos estos casos, por lo que pedimos la libertad de todos nuestros familiares presos en esas condiciones. 

Además, en la sentencia de la Audiencia Nacional se dice que la sentencia del caso Atristain establece un nuevo estándar sobre el derecho a defenderse en situación de detención incomunicada y añade que es necesaria su aplicación ante los tribunales españoles, incluido el Tribunal Constitucional, ya que esta jurisprudencia constituye el contenido esencial de los derechos fundamentales.

argiakoa.jpg