ETXERAT (2-5-2023). Acto en Barañain por la memoria de las 16 personas fallecidas en accidentes de tráfico, en el contexto de la dispersión. Por iniciativa de la plataforma Karmele Gogoan, la iniciativa tuvo lugar el pasado 28 de abril.
Lectura que realiza la plataforma Karmele Gogoan:
Primeramente queremos mostrar nuestra inmensa alegría porque ha finalizado una política que no debió haber existido jamás.
Tenemos claro que este hecho no ha llegado, sino que es una amplia mayoría social, la que lo ha traído y hecho realidad. Es la movilización de la gente, la que ha generado presión suficiente para que quién tenía la responsabilidad de ponerle fin, haya tomado esta decisión.
Esta política ha generado un sufrimiento a las personas presas y a sus familiares que nunca debió haberse dado. Si hablamos de sufrimiento en esta sociedad debemos hablar de todos los sufrimientos, también el de las personas que han sufrido esta vulneración de derechos humanos.
Vemos imprescindible que todos aquellos agentes políticos, sociales e institucionales reconozcan el sufrimiento que esta política ha causado a miles de personas. En concreto creemos imprescindible que todos aquellos agentes que pusieron en marcha o apoyaron esta vulneración de los derechos humanos, reconozcan a las 16 personas víctimas de la dispersión. Que reconozcan a Rosa Amezaga, Arantza Amezaga, Pilar Arsuaga, Alfonso Isasi, Antxoni Fernandez, Jose Mari Maruri, Mari Karmen Salbide, Ruben Garate, Iñaki Saez, Asier Heriz, Argi Iturralde, Iñaki Balerdi, Sara Fernandez, Leo Esteban, Natividad Junko y Karmele Solaguren como víctimas de una decisión política que jamás debió haberse tomado.
Ahora toca poner garantías de no repetición. Unido al reconocimiento que por parte de todos los agentes, sociales, políticos e institucionales se tiene dar, debemos continuar en el camino de la memoria. El olvido, abre la posibilidad a que vuelva a repetirse.