ETXERAT. Hoy hemos dado una rueda de prensa valorando el viaje que realizó la semana pasada una delegación de Etxerat compuesta por familiares de presos gravemente enfermos. Nos han acompañado hoy dos integrantes de esa delegación: Gentzane Callejo (tía de Jagoba Codó) y Mila Iradi (madre de Ibon Fernandez Iradi). Hemos dado a conocer los nuevos pasos que daremos en el plano europeo:
Como ya habíamos anunciado, una delegación de Etxerat se desplazó a Bruselas la semana pasada para entrevistarse con parlamentarios europeos. Estas entrevistas han tenido lugar en el marco de relaciones que Etxerat estableció hace ahora dos años, en su anterior visita al Parlamento europeo.
Ahora, como hace dos años, nuestro propósito ha sido traspasar la impermeabilidad que rodea a las vulneraciones de derechos de los estados español y francés y llevar a Europa la realidad y las graves consecuencias de estas vulneraciones, y, en esta ocasión, una de las más dramáticas: la situación de los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables.
La delegación de Etxerat se entrevistó con Basque Friendship, los grupos parlamentarios Alianza Libre Europa y GUE/NGL, y con otros europarlamentarios que le recibieron a título individual, en el parlamento europeo, mientras que en el Parlamento flamenco, fue recibida oficialmente, por su presidente. En todos los casos,Etxerat entregó un dosier con los diagnósticos médicos, estado de salud actual y condiciones de vida en la cárcel de los presos vascos gravemente enfermos y los parlamentarios escucharon el testimonio directo de sus familiares.
Debemos resaltar la sorpresa y la indignación de los europarlamentarios al tener conocimiento de situaciones que consideraban que debían estar superadas y su incredulidad ante una situación que, dos años después de nuestra primera visita y cinco años después de la declaración de ETA, se mantiene en los mismos parámetros: crueldad y venganza.
Por otra parte, muy conscientes de que en el mantenimiento de esta situación interactúan diferentes factores, tras nuestras intervenciones se sucedieron las preguntas en torno a la información, al conocimiento que en el estado español se tenía de esta situación y el papel de los medios de comunicación en su silenciamiento.
Queremos resaltar también la receptividad y solidaridad con que hemos sido acogidos y que dio paso a momentos verdaderamente emotivos.
Frente al inmovilismo de los gobiernos español y francés, frente al abandono de las instituciones vascas, frente a la complacencia con la que determinadas fuerzas políticas y sectores sociales acogen esta realidad y sus dramáticas consecuencias, en los grupos parlamentarios europeos con los que nos hemos entrevistado, hemos encontrado no sólo interés y receptividad, sino preocupación, solidaridad, y voluntad de implicación para dar fin a esta situación.
Fruto de esta voluntad, surgieron diferentes propuestas y compromisos; el primero de los cuales se materializará en el viaje a Suiza y Alemania que realizará en las próximas semanas, una delegación de Etxerat, para entrevistarse con fuerzas políticas y organismos de derechos humanos. Será el primero de una ronda que Etxerat realizará por diferentes países de la Unión Europea.
Somos conscientes de que no es suficiente la implicación de estos agentes europeos para garantizar avances en la situación generada por el mantenimiento de las políticas penitenciarias de excepción. También somos conscientes, de que, en materia de vulneraciones de derechos, los dos estados descalifican conclusiones y recomendaciones tachándolas de “ingerencias”. Pero sabemos que, aun así, hemos dado un paso adelante.
Si algo alienta nuestras esperanzas, es cada uno de estos pasos: los que vamos dando a pesar de tantos obstáculos y de tantas dificultades. Y si algo alienta nuestras energías, es la seguridad de estar trabajando en la dirección correcta.