ETXERAT. Etxerat Elkartea valora positivamente la Declaración por la Paz de Barcelona presentada esta mañana, que afronta la resolución del conflicto en su integridad por parte de una mayoría política transversal, y plantea la necesidad del acercamiento de los presos políticos vascos. La resolución aprobada es fruto del trabajo iniciado hace 15 meses por parte del Foro Social Permanente y, en la medida que Etxerat forma parte activa de este Foro, hacemos una valoración muy positiva de la declaración realizada.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL de BARCELONA
• PRIMERO. Defender los derechos humanos como eje central y única referencia para la convivencia en el País Vasco, así como la construcción de una cultura de paz que siente las bases de no repetición.
• SEGUNDO. Defender los principios de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas del terrorismo de ETA, así como el resto de expresiones de violencia que han tenido lugar a lo largo de 50 años de conflicto.
• TERCERO. Promover la aplicación de una política penitenciaria de acercamiento a cárceles próximas a los lugares de origen de los presos y de residencia de sus familiares y allegados, del trato humanitario a los personas presas que sufren enfermedades, así como la acumulación de las penas cumplidas en otros estados, tal y como prevé la legislación europea y los estándares de derechos humanos.
• CUARTO. Exhortar a las personas presas que reconozcan el daño causado, y den pasos decididos en este camino con el fin de avanzar hacia la reconciliación y el reconocimiento mutuo entre las distintas víctimas del conflicto.
La Asociación Etxerat saluda asmismo la moción aprobada ayer por el Parlamento de Nafarroa, que por una gran mayoría ha pedido que acabe la política de alejamiento de los presos políticos vascos. El PSN se sumó ayer a quienes habían mantenido hasta ahora esa petición; Geroa Bai, EH Bildu, Ahal Dugu y Ezkerra.
-
El Parlamento de Navarra, apelando al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo en el cumplimiento de las penas privativas de libertad conforme a los principios de reinserción y resocialización de las mismas, manifiesta su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento y en este sentido, dentro del nuevo tiempo abierto tras la desaparición de ETA, entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, y facilitando la relación con sus familiares y en atención al bienestar de hijos e hijas menores de edad y en defensa de su derecho a estar con sus progenitores.
- El Parlamento de Navarra considera necesario avanzar en las políticas de convivencia para lo cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado.
Hace dos semanas el Parlamento Vasco mostró asimismo su disconformidad con el alejamiento de los presos vascos y solicitó, mediante una Proposición no de Ley, la necesidad de afrontar una nueva política penitenciaria. Valoramos también positivamente esta resolución.
- El Parlamento Vasco manifiesta su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento.
- El Parlamento Vasco entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares.
El Parlamento Vasco aprobó asimismo una corrección: El Parlamento Vasco considera necesario avanzar en las políticas de convivencia para lo cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado.