ETXERAT (19-5-2019). Hoy se ha celebrado en Arbizu-Lakuntza la 7ª edición de Lasterbidean, una iniciativa popular que organizan cada año personas que aman el deporte y, más concretamente, aman correr, para hacer realidad la solidaridad con los represaliados vascos y sus familiares y allegados. Es una carrera nacional que nació hace siete años en Oiartzun, realmente, con vocación de desaparecer, ya que sus organizadores preferirían que no hubiera motivos para organizarla. Sus organizadores han manifestado, una vez más, su intención de seguir celebrando Lasterbidean hasta que las y los presos y exiliados políticos vascos estén en casa.
Este año, han sido los allegados del preso Jon Gurutz Maiza quienes han portado el dorsal número 1 de la carrera. Maiza se encuentra preso en la cárcel de Lannemezan, y es uno de quienes integran la lista de presos vascos con enfermedades graves. Tiene, además, 70 años de edad. Jon Gurutz Maiza debe estar su casa, junto a los suyos, para poder ser atendido con garantías de su enfermedad. En la carrera también se ha reivindicado el acercamiento del resto de presos políticos de la comarca; además de los de Altsasu, seis presos del colectivo son de Etxarri Aranatz.
Pese a la metereología adversa, las carreras, tanto la larga, como la corta, han sido un éxito de participación. Posteriormente se ha celebrado una comida popular y diversos actos festivos en Lakuntza.
¡Ya falta menos para la meta! Lasterbidean, laster etxean!
¡Las y los queremos vivos y en casa!