En más de 30 prisiones del Estado español la emergencia sanitaria mantiene suspendidas las comunicaciones vis a vis, reiteramos que los presos vascos deben ser traídos a Euskal Herria

ETXERAT (21-9-2020).Los presos y presas vascas y sus familiares continúan viviendo momentos muy complicados, ya que al miedo, la incertidumbre y la ausencia sufridas durante la incomunicación por la emergencia sanitaria de la pasada primavera, ahora se añade la suspensión de comunicaciones en numerosas prisiones con motivo de nuevos positivos por Covid en el interior de las mismas.

Aunque la situación es cambiante, en estos momentos se mantienen suspendidas las comunicaciones vis a vis en más de una treintena de prisiones del Estado español. Los presos políticos vascos se encuentran en un total de 44 prisiones del Estado español.

Hablamos, una vez más, de derechos fundamentales vulnerados. Si ya de por si, el mantenimiento de la política de alejamiento y la aplicación de un régimen de excepcionalidad a los presos y presas vascossupone una vulneración constant, la pandemia del COVID19 viene a agravar esta situación y se ceba, fundamentalmente, en este colectivo de presos y en su familias.

Limitación de los vis a vis familiares, a una o dos personas, ocasiona, que familias, con dos o tres hijos pequeños, podrían viajar, pero no todos los niños podrías ver a sus padres y madres presas. Niños y nilas, que llevan más de seis meses, sin haber podido visitar a su padre o madre, o ambos, presos. Los responsables penitenciarios deberían actuar en beneficio del menor y no perder de vista la relevancia de fortalecer el vínculo familiar.

En cárceles donde aún es posible la realización de visitas, éstas ya no se hacen los fines de semana, sino que se emplea, cualquier día entre semana, con lo que supone un grave trastorno de todo tipo para los familiares que deben perder días de trabajo para poder desplazarse un día entre semana.

Sare y Etxerat quieren denunciar esta situación y exigir el fin de la política de alejamiento y de las vulneraciones de derechos que situaciones como esta conlleva. Saludamos las declaraciones realizadas esta pasada semana, tanto en el Parlamento Vasco como en el Congreso y Senado españoles, reclamando una política penitenciaria acorde con el nuevo tiempo. De la misma manera que agradecemos el compromiso sindical para acabar con política penitenciaria de excepción, tal y como lo manifestaron el pasado viernes en Bilbo y la impactante acción realizada por Bake Bidea en Baiona el pasado sábado.  

Entendemos que éste debe ser el camino a recorrer, el de los compromisos institucionales políticos y sociales, y también el de la movilización. Pedimos a la sociedad vasca que continúe implicándose en el camino de la paz y la convivencia y hacemos asimismo un llamamiento a participar el próximo viernes en las movilizaciones del Último Viernes que se desarrollarán en toda Euskal Herria, así como en la iniciativa del próximo 3 octubre #650 y otras próximas iniciativas.

sare etxerat.jpg