ETXERAT (12-12-2020). Etxerat saluda y agradece el consenso y el acuerdo alcanzado por los partidos y sindicatos firmantes de la declaración que se hizo pública ayer en Euskaduna Jauregia, por la que se demanda un plan de acercamiento de los y las presas vascas, en este caso a las cárceles de la CAV, toda vez que se pide la aplicación de la legislación ordinaria a los presos y presas vascas.
Procedemos hoy a remitir por correo ordinario la declaración, tanto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como al secretario general de IIPP, Angel Luis Ortiz, y al lehendakari Iñigo Urkullu. A modo informativo, también hemos remitido la declaración a a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al presidente de la Mancomunidad ünica del País Vasco, Jean-René Etxegarai. Enviaremos asimismo el documento al Parlamento y ayuntamientos vascos, así como las direcciones de las prisiones del Estado español.
Esta declaración constata el consenso político y sindical que complementa la apuesta que la sociedad vasca hace para superar definitivamente la política penitenciaria de excepción. Ojalá esta declaración sirva para dar el espaldarazo definitivo a su final. Creemos que se produce en un momento importante t ahora toca remar todas y todos juntos. Al respecto, queremos hacer un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas estas próximas semanas,y sobre todo, alas del 9 de enero, a las que han llamado Bake Bidea y Artesanos de la Paz en Baiona, y Sare en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y la prisión de Basauri.