ETXERAT. La asociación Etxerat hace un llamamiento a la sociedad vasca a participar en la manifestación convocada por los Artesanos de la Paz el próximo 9 de diciembre en París.
Esta movilización se celebrará bajo un lema muy concreto “Todas y todos queremos la paz. Ahora los presos”. No es, por lo tanto, una manifestación más, ya que, tal y como venimos afirmando desde Etxerat, es imprescindible la activación social, la activación popular para lograr el acercamiento de los presos a Euskal Herria y el final de la a aplicación de medidas de excepción y, en ese camino, la movilización de París es una iniciativa unida al resto de acciones que buscan la definitiva paz y la resolución, y que puede hacer cambiar la política penitenciaria en el Estado francés.
El empuje y el apoyo de la sociedad vasca en favor de los presos es ahora imprescindible y las decisiones que se vayan tomando en París, así como los efectos que pueda producir la manifestación del 9 de diciembre, deberían tener repercusión también en Madrid. Por eso incidimos en la importancia de esta manifestación, entendida como un paso decisivo en el camino de la paz y la resolución definitivas.
Mientras tanto, la Marcha a las Cárceles francesas continúa su camino. Esta iniciativa tiene como objetivo del acercamiento a Euskal Herria de los presos y presas alejados y dispersados en las prisiones del Estado francés, la libertad para los presos con enfermedades graves y la aplicación de las libertades condicionales. Cabe señalar que se están multiplicando los contactos con responsables penitenciarios, agentes políticos y sociales, así como el interés por parte de los medios de comunicación franceses.
Esta marcha organizada por Etxerat, Bagoaz y Sare está recorriendo 20 prisiones y un total de 8 ciudades francesas y el próximo 9 de diciembre precisamente, será recibida en la estación de Montparnasse a las 12:00, con carácter previo al inicio de la manifestación “Orain presoak”. Los familiares de los presos, exiliados y deportados políticos estaremos en la manifestación.
¡Las y los queremos vivos y en casa!