ETXERAT. El padre del preso político vasco Ibon Iparragirre ha fallecido hoy en el mismo momento en el que Ibon y el resto de la familia le visitaban en la Residencia Artibai de Ondarroa. Ibon había solicitado la pasada semana permiso para realizar esta visita, dado el estado crítico en el que se encontraba su padre. Ayer fue trasladado desde la prisión de Alcalá-Meco y hoy ha podido verle, momento en el cual Eusebio Iparragirre ha fallecido.

Etxerat quiere trasladar sus condolencias y nuestra más sentida solidaridad a la familia de Ibon Iparragirre, toda vez que exigimos acabar de una vez por todas con la dispersión y el resto de medidas de excepción de la actual política penitenciaria, basadas en la venganza. Desde Etxerat exigimos asimismo que no vuelvan a trasladar a Ibon Iparragirre fuera de Euskal Herria. Iparragirre se encuentra gravemente enfermo, padece infección por VIH estadio C-3 con importantes lesiones neurológicas: brotes convulsivos, alteraciones visuales, pérdida de memoria, pérdida de la noción espacio-temporal,.

Etxerat quiere poner de relieve así mismo, por enésima vez, la situación crítica en la que se encuentra el colectivo de presos gravemente enfermos. Día tras día, debemos poner en conocimiento de la sociedad un nuevo hecho: agresiones, tratos vejatorios durante el tratamiento, agravamiento de la enfermedad…  que manifiesta que esta situación, es insostenible.

Ni los presos gravemente enfermos, ni sus familiares y allegados, ni la sociedad vasca, puede seguir esperando. Etxerat emplaza a agentes e instituciones, a asumir las responsabilidades que les corresponden con la urgencia que la situación exige.