oier argazkia.jpg

ETXERAT (26-I-2019). El ex preso político de Gasteiz Oier Gómez Mielgo ha fallecido hoy. Queremos mostrar desde Etxerat nuestro más sentido pésame por su muerte y enviamos un abrazo afectuoso a sus familiares, amigos y amigas.

Con motivo de la grave enfermedad incurable que padecía, el pasado 27 de abril de 2017 se dictó en el Estado francés la suspensión de condena para Oier, tras quedar sin efecto las euroórdenes que pesaban contra él. Desde entonces ha residido en Baiona, toda vez que recibía tratamiento en un hospital de la ciudad.

Queremos poner el acento en la situación que padecen los 21 presos políticos vascos que padecen enfermedades graves o incurables, acrecentada por la lejanía de sus seres queridos que impone el alejamiento y por la ausencia de condiciones para afrontarlas en prisión. No puede volver a ocurrir nunca más la situación extrema que han sufrido, tanto Oier, como sus familiares y allegados, desde que fuera tratado de un primer cáncer en 2013.

En el camino de la paz y la resolución, tal y como demanda la sociedad vasca, todos los presos con enfermedades graves e incurables deben estar en la calle sin contrapartida alguna, recibiendo con total dignidad el tratamiento que necesitan en relación con sus enfermedades. Es ya hora de desbloquear esta situación.

Etxerat va a seguir trabajando en el apoyo a los familiares y allegados de los presos y exiliados políticos vascos, así como en la demanda mayoritariamente propuesta por la sociedad vasca, agentes políticos, sindicales y sociales, para conseguir la libertad para los presos enfermos y los de avanzada edad, y el final del alejamiento.