ETXERAT (18-07-2020). Un fuerte y cálido abrazo a los familiares de Fontso y Pili.
Han transcurrido 30 años desde que la dispersión se llevara las vidas de Fontso Isasi y Pilar Arzuaga y muchas cosas han cambiado desde entonces en Euskal Herria, pero los pilares de la paz duradera a la que aspira la sociedad vasca, no se han podido cimentar.
No ha faltado esfuerzo, ni voluntad, pero la política de dispersión que se cobró sus vidas, continúa activa, y el alejamiento sigue cumpliendo fielmente su objetivo de causar dolor y sufrimiento. Por parte de los gobiernos, sólo se están dando torpes y tibios pasos que, aún así, levantan voces que reclaman la permanencia de las políticas penitenciarias de excepción y la continuidad del sufrimiento. No está siendo fácil pero si queremos construir un tiempo nuevo, si queremos avanzar hacia la reconciliación y la convivencia, es necesario desactivar el alejamiento y las políticas de excepción; desactivar las causas del sufrimiento. Y no va a ser fácil.
Por eso, no queremos que este encuentro de hoy, sea sólo un acto de recuerdo. Pili y Fontso estarán siempre en nuestro corazón, pero necesitamos que, además, estén en la memoria de este pueblo. Que se conozcan las circunstancias, las imposiciones que, finalmente, se cobraron sus vidas y las de 14 familiares más. Que se reconozca su condición de víctimas de la dispersión, porque sin ese reconocimiento no hay ninguna garantía de que lo que ha pasado, no se repetirá.
Queremos también que este acto sea una ocasión para renovar nuestro compromiso con el fin del sufrimiento y con las víctimas de la dispersión; de hacer que nuestro trabajo y nuestra conciencia sean una base sólida para que lo que ha sucedido, nunca más vuelva a pasar, porque sólo esa garantía nos permitirá mirar, con menos dolor, hacia adelante.
Para terminar, hemos conocido hoy la noticia del fallecimiento de Lucio Urtubia, un gran amigo de los familiares de los presos y presas políticas vascas. Desde Etxerat queremos mandar un fuerte abrazo a su familia y allegados. Eskerrik asko Lucio!