ETXERAT (12-2-2020). En los últimos días, familiares de tres presos políticos vascos no han podido realizar dos visitas, en uno de los casos, por una actuación abusiva e injustificada de la Guardia Civil, mientras que en el otro, las dificultades generadas del propio viaje obligado con motivo del alejamiento provocaron una avería en el vehículo en el que viajaban los familiares.
El pasado lunes, la hermana y el cuñado del preso político vasco Gotzon Telleria viajaron hasta la prisión de Estremera (960 km de ida y vuelta). Un perro de control de drogas marcó en el control de entrada a una persona de avanzada edad, una menor y al cuñado de Telleria, tras lo cual éste aceptó someterse a un desnudo integral, en el que no le encontraron nada. Sin embargo, ya dentro del recinto penitenciario, el guardia civil volvió a acercar al perro que volvió a marcar a quien acudía a visitar a Gotzon Telleria, tras lo cual le fue prohibida la visita.
Por otro lado, el pasado domingo cuatro familiares, entre ellos dos menores de edad, de los presos Iñigo Zapirain y Bea Etxebarria, no pudieron realizar la visita en la prisión de Aranjuez (1.000 km de ida y vuelta), ya que el vehículo en que viajaban se averió a la altura de Somosierra, teniendo que volver a casa.
Etxerat quiere denunciar estos hechos que han impedido nuevamente visitas, ya de por sí muy complicadas de realizar. Queremos llamar la atención sobre la situación a la que se deben seguir enfrentando los familiares de presas y presos políticos vascos, forzados a realizar largos trayectos sin tener siquiera la garantía de que podrán realizar la visita. Concretamente, la arbitraria y desmedida actuación de la Guardia Civil con este familiar, así como una avería en un vehículo que impide llegar al destino, en el contexto de la condena que la dispersión y los largos viajes obligatorios suponen para los familiares y allegados. El daño que la política penitenciaria de excepción hace a los allegados y familiares se acrecienta en función de la arbitrariedad y la falta de de garantías a que se ven expuestos.