ETXERAT (22-10.2020). El ex-preso político de Durango Asier Aginako Etxenagusia ha fallecido como consecuencia de una grave enfermedad. Etxerat envía un fuerte abrazo y todo nuestro cariño y solidaridad a sus familiares y allegados.
Tras ser operado en enero de 2019 en relación con la dolencia que padecía, Aginako fue puesto en libertad el 31 de enero de ese mismo año. La Audiencia Nacional respondió así a la solicitud de suspensión de condena cursada por sus abogados, atendiendo a su estado de salud y a su derecho a recibir el tratamiento médico que requería en las mejores condiciones y con las garantías necesarias. Asier tenía entonces 43 años de edad, y los últimos 15 los había pasado en prisión.
Queremos recordar que en 2019 fallecieron los presos políticos vascos Oier Gómez y José Angel Ochoa de Eribe, como consecuencia de las graves y prolongadas enfermedades que contrajeron en la cárcel. La crueldad de la política penitenciaria de excepción que se ha venido aplicando a presas y presos vascos se pone de relieve en la gravísima situación de quienes sufren enfermedades graves e incurables.
Son 18 los presos y presas vascos que completan la lista de quienes padecen enfermedades graves e incurables. Mantenerlxs en prisión, más aún en la actual situación de pandemia, conduce a que sus enfermedades se agudicen y lleguen a situaciones extremas.
Etxean eta bizirik nahi ditugu!