ETXERAT.  Etxerat quiere denunciar el juicio y las peticiones de cárcel contra Fernando Sota, Oier Araiz y Gorka Labat, por su participación en el brindis por los familiares de los presos celebrado en Tafalla el pasado agosto, ya que consideramos que se trata de una persecución a la que se somete a estas personas por denunciar la política penitenciaria y la  dispersión y mostrar su solidaridad con los familiares de los presos políticos vascos.

Tras conocerse la petición fiscal de dos años de prisión para Araiz y Labat, toda vez que en el caso de Sota se eleva la petición hasta los dos años y seis meses, en todos los casos por enaltecimiento del terrorismo, no podemos sino manifestar que la solidaridad no puede ser considerada un delito y menos si se refiere a la exigencia de respeto a derechos fundamentales, en este caso de los presos políticos y sus familiares y allegados, como no puede ser entendido de otra manera el deseo de acabar con la dispersión.

Desde Etxerat pedimos la libre absolución de estas personas, toda vez que pedimos que se deje de criminalizar la solidaridad con los derechos de los presos y sus familiares y allegados.