ETXERAT. Tras la muerte en la prisión de Puerto III del preso político navarro Xabier Rey, como consecuencia de la política penitenciaria aniquiladora de excepción que mantiene el Estado español, hoy el Parlamento navarro se ha posicionado en contra de la dispersión y ha pedido una nueva política carcelaria.

En el primer punto de la declaración aprobada, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento se muestran contrarias a la actual política penitenciaria porque “aleja a los presos” y aplica medidas de excepción, como el aislamiento. El segundo punto defiende una nueva política penitenciaria que propicie que los presos no tengan que cumplir sus condenas lejos de sus familias y allegados, al objeto de facilitar la relación familiar.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor de ambos puntos, toda vez que el PSN ha rechazado el primer punto, aunque ha apoyado el segundo. UPN y PP han votado en contra de la declaración institucional.

Etxerat valora positivamente esta iniciativa, un nuevo paso dado, en este caso, por el Parlamento navarro para acabar de una vez con el alejamiento.