Europatxostena 

ETXERAT. Etxerat ha realizado una rueda de prensa esta mañana en Donostia para ofrecer una profunda valoración acerca del informe que un grupo de europarlamentarios a presentado esta semana sobre la situación que viven los presos políticos vascos y sus familiares y allegados. La asociación ha anunciado que solicitará reuniones con aquellos agentes que con la información prestada a esa delegación de europarlamentarios han colaborado en la creación de ese informe. A continuación teneis la rueda de prensa que los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Belez han leído:

 

Hemos convocado esta rueda de prensa para realizar una primera valoración sobre el informe que un grupo de siete parlamentarios europeos presentó el pasado día 26 en Bruselas.

Queremos recordar que este informe tiene su origen en la ronda de reuniones que este grupo realizó el pasado mes de febrero con diversos agentes políticos, sindicales y sociales, instituciones y autoridades, tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral e Iparralde. Estas reuniones a su vez tenían como objetivo contrastar la información que Etxerat les hizo llegar en su día sobre la actual política penitenciaria y sus consecuencias.

En primer lugar, llama poderosamente la atención el silencio mediático surgido en torno a este informe. Resulta muy difícil de justificar, que un informe que habla de vulneración de derechos en el Estado español, no haya encontrado espacio en los medios de comunicación, a excepción de lo que han informado dos medios vascos y de alguna mención sesgada, en la que se habla de un informe sobre el estado de los terroristas encarcelados. Sin embargo, no se trata de un informe sobre el estado de terroristas encarcelados, sino sobre el estado de los derechos humanos.

Nuestra Asociación lleva años denunciando la esencia de la dispersión: su naturaleza vulneradora de los derechos de las presas y presos políticos vascos, y de los nuestros, sus familiares, amigos y allegados. Una tarea que hasta el día de hoy no hemos podido reducir, sino todo lo contrario. En parte, porque la política penitenciaria se ha endurecido, en parte, porque sus consecuencias sumadas al peso de años de sufrirlas, son devastadoras. Por esta labor, hemos sido y seguimos siendo perseguidos, criminalizados y también detenidos y procesados. Se ha jugado y se sigue jugando con nuestros derechos, y al hacerlo se juega con los de toda la sociedad, porque se han justificado las vulneraciones, se han exigido contrapartidas, se han utilizado como chantaje y se han ofrecido como beneficio. Pero aún hay algo más grave que todo esto: que ahora se estén utilizando para cerrar vías hacia la paz.
El informe es claro en sus conclusiones. La dispersión es una política de excepción vulneradora de derechos. La dispersión vulnera el derecho a la vida familiar, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad, el derecho a un juicio justo.

- La política penitenciaria se ha endurecido tras más de cuatro años del cese de la actividad de ETA. Hay un mayor control penitenciario y la ley se inspira en principios de retribución y no de reinserción.

- La denegación a los presos del traslado a prisiones más cercanas a su lugar de origen, no solamente afecta a los presos sino también a sus familiares. La política de dispersión viola el derecho constitucional a la reinserción y el derecho a una vida familiar y privada contemplado en el artículo 8 de la Convención europea de DDHH.

- Está en riesgo el derecho a la salud de los presos con enfermedades graves e incurables, cuyo acceso al tratamiento y control médicos preocupa especialmente a los parlamentarios que han elaborado el informe.

- La Ley Orgánica 7/2014 limita el alcance y los objetivos de la Decisión Marco 2008/675/JAI de 24 de julio de 2008. Las excepciones previstas en esta ley permiten el alargamiento de las condenas y, por lo tanto, una violación del derecho a la libertad.

- Las solicitudes de libertad condicional presentadas en el estado francés durante 2015, han sido sistemáticamente denegadas recurriendo a argumentos políticos. Sorprendentemente, las solicitudes presentadas con anterioridad al fin de la actividad armada, fueron admitidas con mayor facilidad.

Al presentar este informe, los europarlamentarios aludieron también al espíritu de venganza de la política penitenciaria y calificaron de tortura la situación en la que se mantiene a los presos con enfermedades graves e incurables. Este, como ya hemos dicho y como pueden ver, no es un informe sobre el estado de terroristas presos, es un informe sobre el estado de los derechos humanos.

En sus recomendaciones, el grupo de parlamentarios que declara estar guiado por un sincero intento de apoyar el proceso de paz.

- Declara que: no hay yuxtaposición en los derechos humanos. El respeto a los derechos humanos de los presos vascos de motivación política no es contrario al respeto por los derechos humanos de las víctimas de ETA. Los derechos humanos son universales y deberían ser garantizados en todos los casos.

- Urge a los gobiernos español y francés a terminar con las políticas de excepción y discriminatorias y a respetar los derechos de las presas y presos.

- Exigen el fin a la política de dispersión y llaman a las autoridades a considerar cada uno de los casos de los presos gravemente enfermos.

- Urgen al gobierno español a ajustar la ley 7/2014 a la Decisión Marco europea

- Y Exigen igualmente el fin de la práctica de utilizar argumentos políticos a la hora de decidir sobre las libertades condicionales por ser un obstáculo para el proceso de paz.

Estas son, en resumen, las conclusiones y recomendaciones del informe elaborado por este grupo de europarlamentarios.

Nosotros queremos añadir que, en ambos estados pero sobre todo en el Estado español, hay yuxtaposición de derechos. Se ha creado, se ha alimentado y se ha trabajado esa yuxtaposición hasta convertirla en una situación aceptada y normalizada. Es el instrumento con el que se justifican y validan las vulneraciones de nuestros derechos y los de nuestros familiares encarcelados y con el que se siguen generando nuevas vulneraciones. Esa yuxtaposición de derechos es la que sigue amparando la política de dispersión y sus consecuencias. Es la que permite que haya fuerzas políticas que condicionan la denuncia de las vulneraciones a retribuciones y contrapartidas.

Etxerat, quiere hacer un llamamiento a la reflexión que exige este informe y a través de esta reflexión, un nuevo llamamiento a la responsabilidad social y política. Expresamos desde aquí nuestra voluntad de seguir avanzando hacia la paz y la resolución y nuestra confianza en el trabajo conjunto con agentes e instituciones. Con esta voluntad y con esta confianza, en las próximas semanas solicitaremos reuniones con todos los partidos políticos, sindicatos, organismos sociales e instituciones que con su información y opiniones tomaron parte en la elaboración de este informe.