ETXERAT. Etxerat se suma y realiza un llamamiento a participar en la doble cita del próximo sábado, 17 de junio, convocada por la dinámica Ireki y por Sare, que tienen por objeto la defensa de los derechos de los presos vascos y contribuir a dar un nuevo paso para que presos y exiliados sean acercados a Euskal Herria.
Una vez más, trabajadores y trabajadoras han vuelto a mostrar su capacidad de activación, recogiendo miles de firmas en el ámbito laboral, en favor de la traída a Euskal Herria de presos y exiliados políticos vascos, una iniciativa que tendrá como colofón la manifestación que se celebrará el sábado, 17 de junio, y que partirá a las 12:30 de la plaza de la Virgen Blanca, en Gasteiz, iniciativa en la que participará una delegación de Etxerat.
La doble cita del sábado continuará con la iniciativa en favor de los derechos de los presos vascos que ha convocado Sare en Donostia y que se iniciará a las 16:15 en San Telmo, con una concentración para denunciar la grave situación en la que se encuentra el preso Ibon Iparragirre y exigir la libertad para todos los presos enfermos. Posteriormente, en formato de recorrido temático, se desarrollarán varias iniciativas participativas.
Queremos reiterar en este nuevo ciclo político esperanzador abierto en Euskal Herria, en el que la propia sociedad vasca ha decidido llevar hasta el final el proceso de paz y la resolución del conflicto, nuestra petición a las instituciones y agentes políticos, sindicales y sociales para que den un paso firme para lograr acabar con el alejamiento y la dispersión, y lograr la libertad de los presos con enfermedades graves. Al objeto de situar a los presos y exiliados en el camino a casa y para acabar con el sufrimiento y el castigo añadido a los familiares y allegados, consideramos importantes ambas citas. Lo vamos a conseguir con acuerdos entre diferentes. ¡Lo vamos a conseguir entre todos y todas!
¡LAS Y LOS QUEREMOS VIVOS Y EN CASA!