ETXERAT (18-8-2021). Hemos reiterado, también este verano, la necesidad de desactivar y dejar definitivamente atrás las inercias del pasado. Los estados tienen la responsabilidad de poner fin de una vez a las medidas de excepción que impiden el camino que deben recorrer nuestros familiares presos y presas para vivir en libertad.
- Todos los presos y presas vascas tienen sitio en prisiones de Euskal Herria. En las cárceles de la CAV y Navarra hay módulos vacíos.
- Se debe facilitar el regreso de los 33 exiliados y 8 deportados políticos.
- No se puede impedir ya que los 19 que padecen enfermedades graves e incurables sean puestos en libertad inmediatamente.
- Tampoco cabe ya mantener en prisión a los 17 presos con más de 65 años de edad.
- Es necesario que a más de 50 presos vascos en el Estado español se les compute el tiempo de condena en Francia.
- Los 60 presos y presas que este año habrán cumplido las tres cuartas partes de su condena deberían abandonar ya la cárcel.
- Se requieren mecanismos de revisión de penas para los 60 presos condenados en España con la ley 7/2003 (cadena perpetua encubierta).
Por ello, Etxerat se suma e invita a participar en la movilización convocada por Sare bajo el lema “Ibilian ibilian, etxerako bidean”, el próximo sábado, 21 de agosto, desde el Buen Pastor de Donostia.
Volveremos a proponer que es imprescindible desactivar la totalidad de las medidas de excepción que se siguen aplicando a los presos y presas vascas. Este es el objetivo, la razón de ser de las movilizaciones que se vienen desarrollando en diferentes formatos a lo largo del verano, a convocatoria de Sare, entre otras muchas, la de esta semana en Donostia, la próxima semana en Bilbo, el próximo setiembre en Arrasate o las marchas que en setiembre y octubre recorrerán Nafarroa y Araba.
¡Stop política de excepción!