ETXERAT (24-6-2020). El Tribunal de Apelación resolverá mañana, 25 de junio, sobre el recurso fiscal contra la decisión judicial de dejar en libertad condicional al preso político vasco Jakes Esnal. El fallo se conocerá cinco semanas más tarde.
Inicialmente, el juez dictó la libertad condicional en un auto, que recogió que la decisión se tomaba teniendo en cuenta el contexto político y, más concretamente, el proceso de paz que avanza en Euskal Herria, y aludía asimismo a que en el caso de Jakes Esnal, en prisión desde hace 30 años, si la decisión correspondiera al Estado español, el preso estaría en libertad. En cualquier caso, cuando se van a cumplir 31 años desde que Esnal fuera encarcelado, el bloqueo sistemático que está ejerciendo la Fiscalía en este caso empuja al preso y a su familia a una condena que puede llevar hasta la muerte.
El preso lohitzundarra ha cumplido 69 años de edad y reúne todas las condiciones para poder acceder a la libertad condicional. Sin embargo, al igual que les ha ocurrido a otros presos en los últimos años (Xistor Haranburu, Ion Kepa Parot, Lorentxa Beyrie o Ibon Fernandez Iradi), la Fiscalía antiterrorista ha bloqueado todas las peticiones de libertad. Incluso, lo presos políticos vascos fuera de las decisiones de libertad de presos en el Estado francés, en el contexto de la crisis sanitaria.
La justicia no puede ser venganza, no debe ser chantaje, ni tampoco debe ser instrumento para intereses políticos. No debería serlo, al menos. Desde hace mucho tiempo la mayoría social vasca reivindica pasos valientes y firmes en la resolución y decisiones como la de la Fiscalía frenan esos pasos. Denunciamos posiciones inmovilistas y necesitamos el final de posiciones y decisiones que nos llevan hacia atrás.
El próximo sábado, 25 de junio, llamamos a participar en la movilización convocada en Donibane-Lohitzune por Bake Bidea y Artesanos de la Paz. La cita será a las 10:30 junto a la estación y, la cadena humana se desarrollará en el puente que une Donibane-Lohitzune y Ziburu. Se pide acudir con cazuelas.
¡Las y los queremos vivos y en casa!