bilera.jpg

ETXERAT. La Asociación Etxerat se ha reunido hoy en Donostia con una delegación de expertos y expertas, personas que han participado en diferente medida o que conocen de primera mano los procesos de paz en Filipinas, la República del Congo, Colombia e Irlanda del Norte, que se encuentran estos días en Euskal Herria, con motivo de la jornada Hitzorduak organizada por el Foro Social, en relación con la aplicación al caso vasco de los estándares DDR (Desarme-Desmovilización-Reintegración) de la ONU. Representantes de Etxerat han explicado a la delegación internacional la realidad de los familiares y allegados de los presos vascos.

Valoramos muy positivamente el encuentro, precisamente porque hemos tenido ocasión de ser escuchados y compartir con personas de gran experiencia en procesos de paz a nivel internacional, al objeto de profundizar en la aplicación de los estándares DDR, con el convencimiento de que este intercambio pueda servir también para avanzar en el caso vasco.

En el encuentro con Etxerat han participado Omar Cortes, capitán de navío en retiro de la Armada Nacional de Colombia y participante en el proceso de paz colombiano; Jesús Florez, activista a favor de los derechos de pueblos indígenas y miembro del Comité Coordinador de la Coordinación Regional del Pacífico; Justine Masika. activista congoleña; Kristian Herbolzheimer, director del programa de Transiciones a la Paz (Filipinas, Colombia) de Conciliation Resources y asesor del proceso de paz en Mindanao; y Veronique Dudouet, directora de programas de la Fundación Berghof de Berlín.

Los integrantes de esta delegación participarán esta tarde en la jornada Hitzorduak, organizada por el Foro Social, a partir de las 16:30 en el Centro Carlos Santamaría del campus de la Universidad del País Vasco de Donostia, bajo el título “El DDR aplicado al caso vasco: viabilidad y oportunidad».

El titulo de este Hitzorduak resume perfectamente el objetivo y el debate existente. Tal y como señaló el Foro Social, en el que participa de manera activa la Asociación Etxerat, en la presentación de este Hitzorduak, “nos encontramos en fase resolutiva sobre la desmovilización de ETA. Esta desmovilización nos obligará a todas y todos a afrontar los mecanismos de reintegración de sus militantes presos y exiliados”.