- Diez europarlamentarios han recibido a Etxerat en esta primera jornada en Bruselas
- El europarlamentario del Partido Popular Europeo, no entiende que la política penitenciaria no se flexibilice para ayudar en la resolución del conflicto
BRUSELAS. La delegación de Etxerat ha acudido a Bruselas para dar a conocer en Europa el sufrimiento que provocan la política de dispersión y la sistemática vulneración de derechos fundamentales en los familiares y los amigos de los presos políticos vascos. En total han sido diez los europarlamentarios que han recibido a Etxerat en esta primera jornada. Además, la delegación ha sido recibida oficialmente por Jan Peumans, Presidente del Parlamento de Flandes y por el bureau de ALE –Alianza Libre Europea-.
Esta tarde, han sido los europarlamentarios Ilhan Kyuchyuk de Bulgaria, Helmut Scholz, Alemania, Izaskun Bilbao, Euskal Herria, Tatjana Zdanka, Estonia, además de Ana Miranda, delegada del BNG en Europa quienes han recibido a la delegación. El europarlamentario del Partido Popular Europeo (EPP) Frank Engel también ha recibido a la delegación de los familiares y amigos en una reunión que se ha desarrollado en un ambiente cordial y cercano. En la reunión, el europarlamentario por Luxenburgo ha subrayado que no entiende que la política penitenciaria no se flexibilice para ayudar en la resolución del conflicto y que tampoco entiende que en este momento político se sigan manteniendo las medidas excepcionales contra los presos que afectan directamente a los familiares. Un castigo añadido que precisamente Etxerat ha querido denunciar, con especial énfasis en Europa.
Víctimas de la dispersión
En las reuniones, Etxerat ha narrado en primera persona el sufrimiento que genera la dispersión a los familiares y amigos de los presos políticos vascos que tienen que trasladarse miles de kilómetros todos los fines para visitar a sus seres queridos "un sufrimiento calculado que vulnera sistemáticamente los derechos humanos tanto de los familiares como de los presos". Del mismo modo Etxerat ha recordado que la dispersión ha provocado 16 muertos desde que se implantó hace casi 26 años.
El portavoz de Etxerat Urtzi Errazkin ha recordado que estos accidentes no son casualidad sino una causalidad ya que la política de dispersión provoca que casi 900 ciudadanos y ciudadanas vascas salgan a la carretera cada fin de semana "familias enteras; niñas, niños, jóvenes y gente de avanzada edad jugándose la vida por una decisión política ideada para generar más sufrimiento". Etxerat ha pedido el fin de la vulneración sistemática de los derechos fundamentales.
Etxerat ha convocado una rueda de prensa para mañana a las 11:30 en la sala Anna Politkovskaya del Parlamento europeo.