ETXERAT. Etxerat ha hecho público su último informe "Los niños de la dispersión.Podéis consultarlo en nuestra página web en el apartado "Informes > Dosieres". A continuación añadimos la rueda de prensa realizada para su presentación:
"Hemos convocado esta rueda de prensa con el objetivo de presentar a la sociedad vasca nuestro último trabajo sobre las consecuencias de la dispersión.
Como hemos denunciado repetidamente, somos nosotros y nosotras, los allegados y familiares de las presas y presos políticos vascos, quienes sufrimos directamente sus consecuencias. Y la actitud de los responsables del mantenimiento de la política de dispersión, casi 3 décadas después de su puesta en marcha, nos ha llevado también a denunciar que somos el primer objetivo de esta política penitenciaria. Cuanto más graves son sus consecuencias, mayor es la presión que ejercen sobre nosotros y nosotras, las fuerzas y cargos políticos favorables al mantenimiento de la dispersión. Cuanto más dura es nuestra situación, mayores son las contrapartidas que nos exigen. De manera que el mensaje es claro: de nuestro sufrimiento esperan réditos políticos y mientras no los obtengan, nuestros derechos más elementales seguirán siendo vulnerados con toda impunidad.
Este sufrimiento, no hace distinciones. Nos persigue a todos y todas, y cientos de niños y menores de edad, sufren, igual que cualquier adulto, las consecuencias de una política de excepción que busca dañarnos. Las consecuencias, para estos niños y menores, son aún más graves; la responsabilidad de las instituciones y fuerzas políticas, es aún mayor.
El informe que hemos preparado, quiere acercar a la sociedad una realidad muy poco conocida: la de los hijos, hijas, hermanos, sobrinos o nietos de las presas y presos políticos vascos. Es la realidad de una infancia sometida a unas medidas de excepción que condiciona su vida, su desarrollo, su afectividad y su futuro. La de unos niños y niñas que no conocen otro escenario que el que les enfrenta cada fin de semana a largos viajes que ponen en riesgo su vida, a detectores y cacheos; a arbitrariedades que les dejan sin la esperada visita después de recorrer cientos de kilómetros. Es la infancia de niñas y niños que tienen intervenidas todas las cartas con sus familiares encarcelados, que ven grabadas todas sus visitas, que saben violada su intimidad. Para la política de dispersión, no existen los derechos de la infancia, porque para la política de dispersión, no existen los derechos.
Nuestros datos nos permiten situar en torno a 1000 los niños y menores afectados, en este momento, por la política de dispersión. Resulta muy difícil dar una cifra concreta de los que han sufrido las consecuencias de las políticas penitenciarias de excepción a lo largo de estos 27 años, pero con los datos con los que contamos, podemos aventurar que más de 5000 niños se han visto sometidos a las consecuencias de la dispersión, cuyo alcance, puede valorarse a partir del informe que presentamos.
Con este informe, hemos iniciado ya algunos contactos con las Instituciones. Creemos que su responsabilidad es ineludible cuando entran en juego los derechos humanos, pero lo es mucho más cuando se trata de los derechos de la infancia.
Nosotras y nosotros, seguiremos apelando a la responsabilidad de las fuerzas políticas y de las Instituciones, y, principalmente, a la que corresponde al Lehendakari y a la Presidenta del Gobierno de Navarra, porque sería muy grave que se inhibieran ante esta situación ; seguiremos denunciando la dejación de esas responsabilidades cuando corresponda y seguiremos trabajando con los agentes políticos, sociales y sindicales que entienden que el daño que está causando la dispersión, exige su desactivación inmediata.
Pero además de a las Instituciones y a las fuerzas políticas, queremos trasladar este informe a la sociedad. Enfrentarnos así, una vez más, al silenciamiento sobre las consecuencias de la política de dispersión, sobre la vulneración de derechos que ese marco de medidas de excepción encierra, sobre sus secuelas. Consideramos que la sociedad tiene derecho a conocerlas y valorarlas. Este informe se encuentra en nuestra página web. Os invitamos a todos a conocerlo".