ETXERAT (2-2-2021). Etxerat quiere llamar la atención acerca de la dura situación que están padeciendo en la prisión de Soto del Real los presos políticos vascos Jurdan Martitegi, Iñaki Reta y Marixol Iparragirre (Raúl Fuentes ha sido recientemente trasladado al módulo 2, igual que Jurgi Garitagoitia, trasladado la pasada semana de aislamiento, también a módulo).

Tras largos cumplimientos en el Estado francés, mejoraron su situación al retirarles el estatus especial DPS (el más restrictivo) cuando fueron acercados a las prisiones más cercanas a Euskal Herria, concretamente las de Lannemezan y Mont de Marsan. Y todos ellos, tras solicitar su traslado al Estado español, han sido entregados recientemente e ingresados en la citada cárcel Soto del Real, encontrándose con un empeoramiento de sus condiciones, ya que se encuentran en aislamiento y a 430 km de distancia de su entorno familiar. En el caso de Iparragirre, tras su entrega a España en setiembre de 2019, y pese a tener como destino la cárcel de Brieva, ha pasado buena parte de este tiempo también en aislamiento, en Soto.

Están sufriendo unas condiciones de vida muy duras en la prisión madrileña, dándose la circunstancia de que son lxs únicxs presxs vascxs en aislamiento en la actualidad, una vez que se acabara este régimen en Huelva, Córdoba y Sevilla. 

Etxerat considera que es totalmente incoherente el proceso de acercamiento de los presos vascos a Euskal Herria (aunque todavía, incomprensiblemente la mayoría están siendo traídos a prisiones limítrofes) y la aplicación del cambio de grados, junto a otras medidas tendentes a acabar con la excepcionalidad, con la situación propia de un pasado reciente que se mantiene en Soto del Real. De igual manera que IIPP ha puesto fin al aislamiento sistemático de presos vascos en las prisiones citadas, consideramos que ya es hora de que finalice el aislamiento de presos vascos en Soto, Deben ser acercados a EH y se deben seguir dando pasos en la humanización de la política penitenciaria.

soto.jpg