ETXERAT (26-10-2019). Familiares del preso vasco Jon Enparantza comunicaron a Etxerat a mediodía de ayer que le habían sacado de la prisión de Zaballa con destino desconocido. Posteriormente, Etxerat pudo confirmar que su destino es la prisión de Estremera, en Madrid.
Enparantza permanecía encarcelado en la prisión de Zaballa desde el pasado 30 de setiembre, fecha en la que ingresó, junto a Arantza Zulueta, para cumplir los meses de condena que les restan en relación con la sentencia del sumario 11/13, por su labor de asistencia a presos.
Con el traslado de Jon Enparantza a Madrid se vuelve a poner en riesgo la vida de más personas, entre ellas, cinco menores, todas ellas condenadas a sufrir la dispersión y el alejamiento.
Etxerat entiende que con este alejamiento, el gobierno en funciones de Pedro Sánchez redunda en mantener la política penitenciaria en los mismos términos de excepcionalidad que hasta el momento, dejando en nada su anuncio de cambio de la misma que hiciera hace casi año y medio.
Etxerat emplaza al presidente del Gobierno español a que explique a la sociedad vasca el motivo de este alejamiento, y las razones por las que sigue haciendo caso omiso de la voluntad de esta sociedad, en lugar de acabar de una vez con este sufrimiento aún latente, el de los familiares y allegados, y emprender de una vez el camino de la convivencia y la reconciliación.